Cómo debe ser el servicio de camareros

Tabla de contenidos

Un Servicio de Catering implica algo más que transporte y entrega de comida. La palabra servicio incluye personas y, de hecho, en esta actividad, las personas que atienden a los invitados, son un elemento clave para el éxito (o lo contrario) de un evento.

Tan importante es el servicio de los camareros, que las empresas que nos dedicamos a realizar eventos sociales o corporativos, seguimos unos pasos básicos para contar con una plantilla de camareros adecuada.

¿Cuáles son las características de un buen camarero?

1.- Actitud

Lo más importante, más que la experiencia, porque todo se puede aprender con el tempo y un buen maestro, es la ACTITUD de servicio. Sonreír y aguantar, porque a veces hay que tener muchísima paciencia, pero mantener la calma y ser tolerante.

El buen camarero es aquel que siempre atiende con una sonrisa, que es amable, paciente y empático con los clientes.

2.- Experiencia

Hay distintas tareas para un camarero.

En general, el trabajo en un cóctel diferencia los camareros que pasan bandejas de comida y los que pasan bandejas de bebidas. Lo primero lo puede hacer cualquiera y lo segundo requiere más experiencia.

Para atender un servicio a mesa o montar una barra de bebidas, es importante tener experiencia.

Las puntas de trabajo son inevitables y el camarero tiene que saber mantener una actitud positiva a pesar del estrés que se producen en este negocio.

También es importante conocer los aperitivos o platos que se ofrecen al comensal, y mejor todavía saber indicar sus alérgenos si le preguntan.

3.- Apariencia

Aquí englobamos características que van más allá del aspecto. Es muy importante ir “lavado y planchado”, lucir el uniforme, vamos.

Hay que comprometerse con el trabajo, llegando a la hora indicada, realizando las tareas que su superior le encargue previas al servicio, recogiendo después del mismo…, en fin, los buenos camareros son los que que a nivel personal son ágiles, proactivos y resolutivos, son educados y respetuosos.

Y si, además, saben idiomas, nunca les faltará trabajo.

Selección y Formación de Camareros

Para las empresas que ofrecemos catering con servicio de camareros, es vital tener una plantilla más o menos grande y más o menos estable para evitar muchos problemas a la hora de los servicios.

A lo largo del año van llegando currículos y recomendaciones para trabajar como camarero al departamento de Recursos Humanos. Desde allí se les abre una ficha y se les prueba. Si no tiene experiencia previa es mejor hacerlo en un evento grande para que no se note mucho si no vale el candidato. El maître del evento estará pendiente del nuevo y después le pasará su informe a RRHH.

A partir de aquí, si el informe es favorable, se le va llamando con más frecuencia y se le va formando in situ. De esta manera, camareros sin experiencia pueden acabar trabajando en bodas y en eventos como responsables.

Nosotros hemos tenido y seguimos teniendo, varios camareros y camareras estudiantes universitarios que quieren ganar algún dinero extra y que han llegado a ser verdaderos expertos en eventos.

Lo normal es que este tipo de camarero, al finalizar sus estudios, se dedique a aquello que ha estudiado y nos deje, pero creemos que es bueno ir “reponiendo” la plantilla cada año con nuevos estudiantes porque se toman el trabajo muy en serio, lo necesitan pero saben que es temporal y no se queman, tienen por tanto buena actitud y generalmente una sonrisa en la cara.

De la misma manera, hay camareros noveles que acaban dedicándose a la hostelería e incluso pueden llegar a alcanzar dentro de nuestra empresa puestos de gran responsabilidad y ser grandes profesionales. En Artigot Catering tenemos varios que han promocionado y de los que nos sentimos muy orgullosos.

Ellos, a su vez, formarán a las nuevas remesas de camareros y así, con selección y formación continua, llegamos a cubrir las necesidades en los eventos y bodas que realizamos con camareros propios de plantilla, moviendo más de 200 camareros al año.

¡Cómo para no preocuparnos por ello!

Últimas entradas

Scroll al inicio