como organizar un catering en madrid

¿Cómo organizar un catering?

¿Por qué contratar un Catering?

Vamos a contaros algo curioso…

¿Sabíais que el origen del catering se remonta al cuarto milenio a.c en China? Entonces las autoridades proveían de alimentos al pueblo gratuitamente. Con el paso del tiempo este servicio se extendió a lo largo del recorrido de la Ruta de la Seda y las Especias, y en cierto momento se empezó  a cobrar por este servicio.

En Occidente, en la época romana, este servicio fue utilizado para abastecer a los soldados y posteriormente a los viajeros a lo largo de las rutas comerciales.

En la Edad Media, los monjes de los monasterios ofrecían servicios de catering a los peregrinos, produciendo una expansión de la restauración en todo el continente europeo.

Ya en nuestros tiempos, comienza a utilizarse el término inglés “catering” en el mundo de la aviación.

Catering proviene del verbo To cater, que quiere decir servir, atender, abastecer.

Aunque Artigot sólo lleva 10 años como Catering, lo que en términos históricos suena ridículo, hemos sabido aprovechar la herencia acumulada y el progreso habido hasta llegar a las técnicas actuales de preparación, transporte y regeneración de los alimentos, para ofrecer un servicio de calidad y seguro.

¿Qué razones nos llevan a contratar un Catering?

Según quién lo contrate, las razones pueden ser diferentes:

  • Eventos Corporativos: buscan un servicio que no pueden organizar ellos mismos porque no tienen ni la capacidad ni los medios. Buscan un servicio profesional, que complete su evento y que no lo desluzca, si no todo lo contrario.
  • Celebraciones particulares: puede ser por un tema de comodidad o que realmente supere la capacidad del anfitrión, porque necesita un servicio de un nivel superior o porque son muchos más comensales de los que pueda abarcar, por ejemplo, la celebración de una boda.

Pero por encima de todo esto, lo que busca alguien que contrata un servicio de catering es asesoramiento de un profesional, que conozca muy bien los factores clave para organizar un catering y para que su evento salga tal y como lo ha imaginado, o incluso mejor.

¿Cómo organizar un catering?

De entrada hay que diferenciar si el servicio de Catering es un Delivery de comida a domicilio (empresa, particular, feria…) que NO IMPLICA SERVICIO DE PERSONAL, o si por el contrario, es un servicio completo en un espacio al que acude el público a celebrar el evento.

Nos centramos en esta modalidad de catering como servicio completo a partir de aquí, ¿de acuerdo?.

Sabemos que la clave del éxito está en los pequeños detalles y en una buena planificación, así que para que no te dejes nada fuera, a continuación te daremos 5 elementos a tomar en cuenta a la hora de preparar tu evento.

1.-Definir tipo de catering

Dependiendo del tipo de evento, existen varias modalidades para atender el paladar de nuestros invitados con un menú adecuado. Ya sea una pequeña reunión, un evento corporativo, o incluso hasta una boda, ¡sabemos que a nuestros invitados les gusta comer! Es por esto que en función del presupuesto del que se dispone, del número de comensales, del tiempo empleado en la comida, y de los horarios del evento, podemos diferenciar diferentes servicios de catering: Coffee, Cóctel, Menú y Buffet/Corners

2.-¿En qué estación del año será el evento?

Es verdad que los eventos se pueden realizar durante todo el año, pero también es cierto que dependiendo de la época seleccionada, habrán ciertos pros y contras que debemos considerar. Por ejemplo, existirá diferencia en cuanto a los alimentos adecuados (por ejemplo, ligeros en verano y calientes y más abundantes en invierno), al igual que espacios más o menos adecuados (al aire libre, techados, cerrados….)

3.-Definir estilo

¡Comemos con los ojos! La decoración de un evento influye enormemente en la percepción que vayan a tener los visitantes. Es importante que haya una coherencia en todo momento. Debemos cuidar tanto la presentación del plato, como también el uniforme del personal, los colores de la mantelería, la iluminación, la decoración del entorno en general.

4.-Analiza el espacio donde será el evento

Es muy importante visitar el lugar donde se va a realizar el evento para poder organizar el desarrollo del servicio de catering: el espacio dedicado a la sala y al office y la comunicación entre ellos, la potencia eléctrica, las condiciones para la descarga y el movimiento y timing de los invitados.

Para que tu espacio aporte valor todo debe encajar perfectamente, y no solo en cuanto a logística, sino también en cuanto al diseño y el estilo del lugar, los cuales deben ir en línea con los objetivos que quieras transmitir.

5.-Prueba de menú antes del evento

Otro elemento a tener en cuenta con antelación es qué se va a servir durante el evento. Es por esto que recomendamos hacer una prueba de menú donde se comuniquen las expectativas, preferencias, y datos importantes de los comensales al catering, para así lograr que todos tengan la mejor experiencia gastronómica posible, y por supuesto, ¡que nadie quede con hambre!.

¿Qué incluye el servicio de Catering?

Creemos importante dejar claro qué atañe al servicio de catering y qué no. No todas la empresas de catering coincidimos en este aspecto, pero nosotros queremos ayudar al cliente en su decisión y simplificamos la factura al máximo, lo que consideramos en Artigot un factor clave.

Artigot Catering incluye en todos sus servicios dentro del precio:

Menú:

Se incluye la oferta gastronómica acorde al tipo de servicio y el tipo de evento, teniendo en cuenta estación, horarios y perfil del cliente.

Customizamos el menú por colores, por temática, por necesidades alimentarias…

Nos preocupamos de contar con un menú adecuado para celíacos, veganos y demás intolerancias alimentarias, con bandejas individuales para evitar problemas.

Mobiliario:

En Artigot incluimos en el precio siempre el mobiliario de apoyo, tanto de barras como estaciones o veladores en coffees, cócteles y buffets. Disponemos de mesas y sillas de diferentes estilos para adaptarnos a las necesidades de cada evento.

Decoración:

Desde el inicio de Artigot, nos hemos preocupados de decorar las mesas de apoyo, llevándolo al extremo en el caso de las estaciones temáticas y mesas en bodas.

Contamos con más de 20 modelos de manteles diferentes, adornos con diferentes tipos de jarrones, flores, pebeteros…, todo para adecuarnos al motivo del evento y conseguir la armonía que gusta a todo el mundo.

Y por último, en bodas incluimos en el precio la decoración floral de las mesas, siendo los caminos verdes nuestra especialidad!

Menaje:

Podemos presumir de ser el catering en Madrid que cuenta con mayor variedad de vajillas y bandejas de cóctel. Asistimos a ferias internacionales para buscar nuevos proveedores que nos aporten novedades y ese toque original que sabemos dejará a los invitados sorprendidos.

Todo el menaje se incluye en nuestro precio de menú.

Personal:

En nuestro precio se incluye todo el personal necesario para el servicio.

La supervisión del evento en sí, desde la interlocución con el cliente hasta la orden de servicio, la preparación del espacio, la organización del personal con ayuda de los maitres y la coordinación de equipos durante el evento: nuestros Responsables de Eventos.

El servicio de camareros que descargan, que montan, que preparan, que sirven y que recogen.

El personal de cocina al completo en la preparación de la comida para el transporte, durante el servicio en el evento y para la recogida del office del espacio.

Transporte:

Somos un catering de Madrid y no cobramos transporte en la Comunidad Autónoma

Buenoooo, ha quedado un poco largo, ¿verdad?

Pero es que hay que tener muchas cosas en cuenta para que un servicio de catering salga “redondo”, esperamos haberos ayudado a entenderlo mejor

Recuerda que en Artigot mimamos hasta el último detalle porque tu éxito es nuestro compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba