Coffebreak

Cómo organizar un desayuno de empresa

Los primeros inicios de Artigot en el mundo del catering, fueron servicios de desayunos de empresa en la zona del Polígono de Julián Camarillo, donde nos encontrábamos, concretamente en el Parque empresarial Avalon.

Coffe Break

El coffee break en evento corporativo es el servicio más frecuente porque ya sabemos que una persona no puede mantener la atención más de dos horas seguidas en una reunión o conferencia. O sea, que más les vale a los organizadores de estas reuniones, cortar a media mañana con un coffee break para poder retomar el tema que les reúne con la atención que se merece.

Hay diferentes tipos de desayunos y de coffees.

Cofee Bienvenida

No es lo mismo el café de bienvenida que se ofrece antes de empezar la reunión, mientras van llegando todos los asistentes (los españoles no nos distinguimos por la puntualidad precisamente) y cuando se supone que la gente acaba de desayunar en su casa.

El coffee de bienvenida suele ser un café, aguas y pastas o una pieza de bollería, a veces los clientes nos lo piden como un café “sólo líquidos”, y puede llegar a durar hasta una hora. Las personas llegan secuencialmente y por esto mismo, no requiere muchos camareros.

Algo muy distinto es el coffee break de media mañana. En este momento las personas sí que necesitan comer algo, y se acompaña con zumo de naranja y mini bollería variada (recordemos que el público está de pie y hay que ofrecer comida “de bocado”): mini croissants, mini muffins (de chocolate, de arroz, de canela…), mini palmeritas, mini donuts, mini berlinas rellenas de crema o chocolate, mini napolitanas, bizcochos…

En esencia, existen dos tipos de bollería:

  • Bollería ordinaria, sin relleno ni guarnición de ningún tipo
  • Bollería rellena, que antes o después del tratamiento térmico adecuado, se ha rellenado o guarnecido con diferentes productos alimenticios dulces o salados.

La diferencia básica para nosotros en un servicio de catering, es si tiene que ser horneada previamente o no es necesario. Y conseguir un proveedor que nos dé confianza por la alta calidad de su producto.

En el caso del coffee break, el público sale todo al mismo tiempo por lo que es importante contar con camareros suficientes que atiendan la barras con el café y haber dejado dispuesta la comida en los veladores de apoyo. Se requerirán camareros para recogida de tazas y copas de zumo y para reponer la bollería, ya preparada en el office, que se vaya terminando.

Dependiendo del cliente, hay veces que también piden piezas saladas, sobre todo si el almuerzo se va a demorar, si el público es muy joven, deportista etc. Suelen ser chapatitas, mini sándwiches, inglesitos…, panes en formato pequeño con diferentes rellenos: tortilla, jamón, vegetal…

Coffes Veggie  y Healthy

En Artigot contamos con una oferta de Coffee Veggie y otra Healthy porque hay que tener opciones para todos, y bollería sin gluten para los celíacos también.

El tema de desayunos saludables está cada vez más de moda y hay empresas muy exigentes en este aspecto, que solicitan agua que no vaya en botellas de plástico, que se utilicen materiales sostenibles y se ofrezcan productos saludables, como zumos de frutas, diferentes al de naranja, elaborados con frutas de temporada, brochetas de fruta, yogures con muesli o frutos rojos etc.

También es importante la hora del servicio, porque a partir de las 12 es aconsejable incluir refrescos porque hay muchas personas que ya no quieren café.

Cofee de tarde

La composición de los coffees de tarde sí que depende mucho de la hora del servicio, en este caso sí que hay un gran número de personas que no quieren tomar café, de hecho, se piden muchas más infusiones y café descafeinado que por la mañana, algo a tener en cuenta. Trucos que dan los años de experiencia, cómo no!.

Para finalizar, vamos a hablar del mobiliario presente en el servicio de desayuno: barras atendidas por camareros desde las que se sirven líquidos: café, infusiones, leche (incluir siempre leche sin lactosa y de soja), zumos y aguas. Puede haber servicios en los que se soliciten cafeteras de cápsulas, pero nosotros las desaconsejamos en eventos grandes porque el servicio se ralentiza mucho, abogando entonces por el uso de termos.

Después de haber estado un buen rato sentados en la reunión, los invitados agradecen estar un rato de pie para compartir el café, que no suele durar más de 30 minutos. Por ello, se colocan veladores (mesas altas) diseminadas por el espacio como apoyo. Entenderéis ahora la importancia de contar con camareros que vayan recogiendo tazas continuamente.

Y por supuesto, la mantelería y la decoración de las mesas, será acorde con los colores corporativos o tema del evento. La personalización puede extenderse a la oferta gastronómica claro está, y en Artigot Catering somos especialistas en adaptarnos a las necesidades y deseos de los clientes para que un simple desayuno pueda convertirse en una experiencia muy placentera. Sólo tenéis que pedirlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba