Cómo se organiza un catering

Servicio de catering

Cómo lo hacemos en Artigot

Elaboración de la propuesta comercial:

Cuando en Artigot Catering recibimos una petición para un servicio de catering en Madrid, se ponen en marcha una serie de acciones.

1.- Seleccionar el tipo de servicio más adecuado

Tenemos la suerte de ser conocidos en el mercado y nuestros clientes son bastante fieles, por lo que no tenemos que ofrecer servicios a particulares del tipo catering a domicilio. Aunque hay que reconocer que durante la pandemia lo intentamos…

Otra cosa es que consideremos como catering a domicilio cuando los clientes nos piden un servicio de catering en sus oficinas o instalaciones de Madrid.

La diferencia radica en el consumidor final: una empresa o un particular.

Y también en el número de comensales, porque para menos de 25 personas muchas veces ofrecemos servicios sin camarero, un delivery de comida, bien presentada, que se entrega en material desechable sin más. Al cliente le resulta conveniente y es mucho más económico.

Los servicios que nos piden como empresa de catering depende del tipo de evento y van desde un coffee break para hacer un descanso a media mañana en una reunión de trabajo, pasando por un cóctel y hasta un menú de gala sentados.

2.- Distinguir el tipo de evento

Las agencias de eventos son nuestro principal cliente y ellas desarrollan un briefing según las necesidades de su cliente y del evento que les solicitan.

Y a Artigot Catering nos solicitan el servicio de restauración del evento.

Contamos con un dossier de catering con varias opciones de coffee break, de vino español, de cóctel, de buffet y de menús sentados. Si el briefing no especifica mucho el tipo de comida que se quiere, se le envían varias opciones para que elijan la que más le conviene. El precio es este caso es lo más determinante.

Si las instrucciones hablan de un evento más cuidado y personalizado, hacemos lo posible por adaptarnos a lo que nos piden, tanto en la oferta gastronómica, como en la decoración, presentación etc. Éstos suelen ser eventos de alta calidad, que aúnan el entorno, el tema de la reunión, los objetivos perseguidos y …. la comida.

El precio también es otro, más elevado cuanto más esfuerzo de desarrollo culinario y de animación requiera, como es lógico.

Hemos de reconocer que nos divierte bastante más realizar estos proyectos, nos obliga de imaginar, inventar, probar cosas nuevas. Y muchas veces, el resultado se queda ya en Artigot para enriquecer nuestro dossier y nuestro “saber hacer”.

Un ejemplo muy claro es la oferta Vegana que incluimos en nuestro catering y que pocas empresas tienen tan desarrollada. Y el origen fueron unos novios veganos que se metieron en la cocina con nosotros y nos enseñaron mucho sobre este tipo de comida.

3.- Definir el servicio final

Para llegar a definir la propuesta más adecuada, en algunas ocasiones realizamos una prueba de menús en nuestras instalaciones de Madrid.

Esto es algo habitual cuando el cliente no nos conoce previamente, el evento es para muchas personas (más de 500) o cuando el menú elegido es muy especial y diferente a lo habitual.

Previamente a la prueba de menú, hemos cruzado varias propuestas para acercarnos a la idea que el cliente tiene preconcebida. Es curioso como en el transcurso de esta negociación, podemos dar la vuelta a la idea original y acabar con algo diferente, que no teníamos pensado ni cliente ni catering desde el principio.

La prueba de menú es una excelente oportunidad para conocernos, para entender mejor el proyecto general de evento y para compartir el resto de necesidades como elegir mantelería, vajilla, explicar la organización del personal del catering, decidir el uniforme de los camareros, conocer las necesidades de espacio y de potencia eléctrica y un largo etcétera.

Cuando el cliente se va por la puerta, lo hace mucho más tranquilo, conociendo y confiando en el equipo de Artigot que lo atenderá en día del evento, sabiendo lo que comerá y cómo se le presentará.

Consideramos vital este conocimiento. Es muy raro que perdamos un cliente en esta visita. Y lo que ocurre a partir de entonces, en las siguientes ocasiones en las que nos soliciten un servicio de Catering, es que llegar al cierre de la oferta es mucho más rápido y fácil.

Es una cuestión de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba