Diferentes tipos de menus en artigot catering

Menús gastronómicos de Artigot Catering

Resulta muy curiosa la denominación de los diferentes tipos de menús que pueden darse según establecimiento o clase de negocio. Es por este motivo por el que a veces nos cuesta entender lo que quiere un cliente en realidad.

Ya hemos comentado en otras ocasiones el tema de las expresiones que se utilizan para los cócteles, pica – pica, vino español etc que afecta a los servicios de catering de pie. Intentemos comprender entonces las acepciones de una comida que se lleva a cabo sentados a través de nuestra historia, que siempre resulta más entretenido.

Artigot Catering se desarrolló en un restaurante, como una ampliación del negocio que se abrió en plena crisis económica en 2010. En nuestro restaurante Artigot Avalon se ofrecía un menú del día de lunes a viernes a mediodía y un menú gastronómico los fines de semana.

Menú del día: propuesta de almuerzo, generalmente de 13 a 15 horas de lunes a viernes, que consiste en un primer plato, un segundo plato, postre y/o café. Normalmente hay más de 2 opciones de cada plato y siempre se incluye una opción de régimen hipocalórico. El precio es muy competitivo, sobre todo en zonas y polígonos industriales y empresariales, porque se nutren de sus empleados y suelen proliferar los bares y restaurantes donde se ofrece menú del día.

Por lo general no hay menú del día por las noches ni fines de semana, que es cuando los restaurantes venden su carta con platos más elaborados y costosos.

El menú gastronómico se refiere a lo que uno quiera vender en su restaurante a decir verdad. Nosotros teníamos un menú con varias entradas, un segundo plato de entrecot o merluza, postre y café por un precio superior al del menú del día pero también cerrado.

Menú gastronómico

Precio cerrado tiene también el menú degustación, que consiste en una carta “larga y estrecha”, en el que se prueban más de 6 platos en porciones pequeñas, a fin de mostrar la variedad y excelencia del restaurante. Se han puesto muy de moda estos menús degustación en los restaurantes de grandes Chefs y Estrella(s) Michelín con precios bastante escandalosos todo hay que decirlo, pero que suponen una maravillosa experiencia lúdica para quien le gusta comer bien. Y también beber bien, porque suelen maridar cada plato con un vino apropiado a cada caso.

Y entre el menú del día del restaurante de empleados y los menús degustación de estrellas Michelín, existe un amplio espacio para dar de comer sentados al resto del público.

De hecho, Menú es la definición de la Carta de un restaurante impresa en papel (aunque desde la pandemia es algo habitual descargarla desde un código QR), que agrupa los platos por tipos de alimentos: ensaladas, entrantes, huevos, pasta, arroces, carnes, pescados, postres…, con su precio por plato. En estos apartados se ve claramente la especialidad del restaurante porque la cantidad de platos dedicados a su apartado aumenta considerablemente, por ejemplo, pasta en un italiano, carnes en un asador….

Y ¿qué tipos de menú tenemos en Artigot Catering?

En nuestro dossier corporativo incluimos 5 menús cerrados a priori con un precio establecido, porque de algo hay que partir. Pero es muy habitual componer un menú ad hoc para cada cliente. Una cosa importante a tener en cuenta es el número de comensales, porque no pueden transportarse, regenerarse o montar los mismos platos para 100 o para 1000 personas, como es lógico.

Esto se entiende bien si se piensa en lo que se puede tardar en emplatar (y por tanto en servir al comensal) una merluza con chipironcitos, gambas, almejas y salsa verde con guarnición de patata: 6 o 7 operaciones en cada plato. Resulta obvio que para mil personas tendría que ser algo mucho más sencillo, como un pescado en papillote transparente, que se saca del horno y se coloca en el plato decorado sin más.

El menú Ejecutivo que piden en muchos eventos corporativos para bajar el precio, nos plantea un problema porque, más que el coste de la materia prima de los platos, es el transporte de mobiliario, vajilla, cristalería etc lo que encarece el servicio, por lo que en Artigot catering sólo ofrecemos  menú ejecutivo si en el espacio cuentan ya con estos elementos.

Hay muchas veces que nos dicen los clientes que el menú sentado sale tan caro como ir a un buen restaurante, pero es que hay que pensar que en catering “llevamos el restaurante a tu espacio”, y eso tiene un coste, ¿verdad?

El menú de Boda también ha sufrido una transformación en los últimos años, siendo apartado el menú convencional sentados, a favor de un tiempo de cóctel con estaciones o puestos temáticos de unas dos horas de duración, y sentándose sólo al final para tomar un plato principal y postre.

Menú boda

Y por último y como curiosidad, el menú de la celebración se imprime en una minuta que se coloca en el puesto de cada comensal. El diseño de las minutas sigue la misma línea que los carteles que indican el número de mesa y el siting plan, al menos en Artigot catering, y pueden ser un elemento de decoración importante en sí mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba