¿Qué es el showcooking?

¿Qué es el showcooking?

Muchas personas están acostumbradas a ver en la tele gente muy reconocida del mundo de la gastronomía que nos enseñan sus deliciosas recetas y habilidosas técnicas frente a la cámara. Sin darnos cuenta pasamos horas asombrados por todo el proceso y se nos hace la boca agua al ver el resultado final.

Desde concursos de televisión hasta master clases, el show cooking va cogiendo cada vez más fuerza. Pero, ¿qué es el show cooking?

Llamamos show cooking a una modalidad de cocina que consiste en la preparación paso a paso de todo tipo de recetas frente a una cámara o directamente enfrente de los comensales. Dos ejemplos muy conocidos en España son el programa de cocina de Karlos Arguiñano y el programa MasterChef, que ha calado hasta en los más pequeños de la casa. Este concepto no se desarrolla únicamente en la televisión, se ve también en reconocidos restaurantes, eventos privados, clases presenciales y ferias de todo tipo de productos.

¿Por qué hacer un show cooking?

La gastronomía es un arte, las técnicas con las que se manipulan los alimentos para lograr así sorprendentes combinaciones es algo que para muchos llega a ser admirable. Y así piensan los chefs prestigiosos desde hace mucho tiempo, cuando buscaban el contacto directo con sus comensales y cocinaban frente a ellos, para demostrar su destreza, originalidad y arte en sus platos.

A partir de esto, muchos restaurantes han buscado diferenciarse de otros creando ciertas expectativas en los comensales, que buscan no sólo saborear un plato, sino ver un espectáculo que puede llegar a ser muy divertido e interesante.

Esta tendencia no se queda solo en los restaurantes. Muchas marcas utilizan esta modalidad como estrategia de marketing. Las nuevas formas de dar a conocer a una persona o una marca tienden a estar orientada hacia aspectos relacionales, es decir, aspectos que logran establecer una relación de cercanía y confianza con el consumidor.

De esta forma, se logra involucrar al consumidor estableciendo interacciones e intercambio de opiniones con el chef que manipula el producto que se quiere vender,

Artigot y el show cooking

En Artigot Catering ofrecemos nuestra versión de show cooking en formato de “Corners”. Los corners van desde una parrillada de marisco, que envuelve a los invitados con la frescura de sus productos hechos al momento, un pulpo a la gallega, un maestro del sushi o un cortador de jamón artesanal que los deleita con el arte de cortar un buen jamón.

Nuestros cocineros están dispuestos siempre de agradar a los invitados personalizando el toque final logrando así un acabado a gusto del comensal.

El show cooking de diferentes tortillas de patata es de lo más apreciado, porque permite al invitado elegir los ingredientes de la suya a su gusto.

Y una paella o una fideguá cocinada al momento en tu presencia, resulta mucho más apetecible que si te la traen ya servida en su plato.

El mayor despliegue de corners temáticos ocurre en las Bodas de hoy en día, puesto que ya no se estila el banquete sentado, los invitados prefieren circular entre la gente mientras les pasan aperitivos de cóctel o se acercan a los diferentes corners, sentándose después para tomar plato principal y postre.

En eventos corporativos la tendencia de los corners sigue en alza, cada vez más a menudo nos obligan a innovar para adaptarnos a la temática del evento, a la estación del año o a la importancia de los invitados.

Este mercado de corners también viene de la evolución de los mercados públicos de las ciudades, que se han especializado en productos gourmet y atraen a los visitantes ofreciéndoles espacios para sentarse a comer y beber después de deambular por el recinto.

¿Dónde puedes verlo en Madrid?

Existen muchos lugares donde poder disfrutar de un buen show cooking. Como mencionamos anteriormente, no solo se pueden disfrutar a través de la televisión, sino que dependiendo de tus objetivos, también se puede asistir a ferias y restaurantes para disfrutar de este espectáculo. Cada vez son más los sitios que nos permiten improvisar u organizar este tipo de eventos.

Un espacio adecuado para esta actividad en Madrid es “The Art of Living”, con una mesa espectacular con fuegos integrados que permite sentar a 20 personas a su alrededor, un lugar que tiene como objetivo ser un referente en diseño, tecnología y calidad en electrodomésticos de alta gama, a través de experiencias inspiradoras gastronómicas.

En fin, disfrutar de una buena comida se ha convertido en un plan de ocio que muchos buscan para pasar un buen rato, aprender nuevas técnicas e incluso probar nuevos electrodomésticos y utensilios de cocina que han salido al mercado.

De manera que si eres apasionado de la cocina en vivo para aprender algún truco del cocinero, o simplemente disfrutas del ocio gastronómico, el show cooking es tu nueva tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba