catering para veganos y para celiacos

Catering vegano y para Celiacos

¿Qué es una alimentación saludable?

Al contrario de lo que opina mucha gente, no se trata de comer carne a la plancha, ensaladas y fruta todo el día. Una dieta saludable es la que incluye proteínas (carne, pescado, huevos), verduras y frutas, grasas (aceites) e hidratos de carbono (pastas, cereales, legumbres), porque necesitamos formar las estructuras del cuerpo y darle energía para su movimiento.

La clave está en sus proporciones y en elegir, dentro de cada grupo de alimentos, los más saludables, por ejemplo, carnes magras en lugar de carnes rojas, lo que no quiere decir no tomar nunca carne roja ojo, que en la variedad está el gusto y la salud.

Además, en España tenemos la inmensa suerte de disponer de forma natural con los ingredientes de la dieta mediterránea para nuestro catering saludable: contamos con unas huertas y aceites que no tiene parangón. Y jamones, y vinos y bancos de pesca…, creo que somos muy afortunados, de verdad.

Pero hay personas que por problemas físicos no pueden comer “de todo”.

¿Sabías que 1 de cada 100 personas es celiaca? La celiaquía es una enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunológico dirige los anticuerpos para atacar el gluten. Esto daña el revestimiento del intestino delgado y altera la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes de los alimentos. Y es permanente.

No es broma. Estas personas tienen que llevar una dieta sin gluten de por vida.

Y no es lo mismo que tener alergia la trigo o sensibilidad al gluten, estas afecciones pueden ser transitorias y no son tan graves.

¿Pero cual es la buena noticia?

Que hay muchos alimentos que no contienen gluten y muchos otros que se pueden hacer sin él. Queda lejos ya esa época en la que los celiacos tenían prohibidas las pastas o los pasteles, basta con mirar la carta de “Celicioso”…

En Artigot Catering Madrid somos conscientes del aumento del número de personas con esta enfermedad, seguramente siempre ha habido muchos, pero no estaban diagnosticados y los pobres padecían unas digestiones horribles que les alteraba el carácter, cómo no!

En nuestros eventos nos tomamos en serio el catering para celiacos. Llevamos siempre opciones para personas celiacas, tanto si están identificadas como si no, porque alguno va a aparecer seguro, y hay que darle de comer. Tratamos de que muchos de nuestros aperitivos no lleven gluten y complementamos con otros aperitivos en un plato diseñado específicamente para esta dolencia, que entregamos en mano. Es más, el cocinero que prepara estos platos no puede tocar otros que tengan pan o similar.

Y después están las personas que por convicciones no aceptan la explotación animal, ni como alimento ni como vestimenta, calzado, cosmética u ocio: Los veganos.

Uno que no se dedica a dar de comer al público, no es verdaderamente consciente del incremento de personas veganas que se está produciendo.

La dieta de un vegano es 100% vegetal, no toman ningún alimento con ingredientes de origen animal o derivado de ellos.

A mí me admira su compromiso con este estilo de vida, porque me parece un sacrificio enorme prescindir de la “comodidad” que nos arrastra a todos cuando vamos de compras. Y porque me encanta la proteína animal, todo hay que decirlo…

Pero nosotros consideramos que es muy respetable y que el tema merece que nos esforcemos en desarrollar un catering vegano lo más amplio, delicioso y elaborado posible.

Como decía en nuestro artículo catering vegano, Artigot Catering Madrid ya lleva desde 2017 ofreciendo de forma esporádica una carta vegana. Triunfa sobre todo en bodas de este formato.

Coffees, cócteles y menús veggies se incluyen hace unos años en nuestro Dossier de empresas. Y sin éxito ninguno. Por qué?

Al lado de una oferta “normal”, nadie en un evento corporativo va a elegir una opción vegana para todos sus invitados, es lógico. Sí llevamos aperitivos aparte para las personas que, como los celíacos, alérgicos al marisco, intolerantes a la lactosa etc…, se declaran veganas en el evento.

Lo cierto es que están acostumbradas a quedarse sin comer en estas reuniones, por lo que son de lo más agradecidos cuando les sorprendes con un plato especial para ellos (recordemos que una opción vegana NO es una opción vegetariana sin más).

Y tanto nos ha enganchado este tema, que estamos desarrollando una línea de Catering Vegano, que se llama Vegustar y que esperamos presentar este año.

Confiamos en esta empresa porque entendemos que es necesaria.

Ya lo veréis, un poco de paciencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba