Qué es el Rawfood

¿Qué es el Rawfood?

Raw Food, en español Alimentación viva (o cruda) significa que los alimentos que se consumen deben ser crudos o no ser sometidos a más de 45ºC de temperatura, a fin de evitar la destrucción del 80% de las vitaminas y minerales y cerca del 100% de los fitonutrientes y enzimas que contienen, que es lo que se pierde cuando son cocinados a la manera tradicional.

Se pueden elaborar recetas calientes, pero respetando el límite máximo de cocción para que los productos no vean deteriorados sus cualidades y nutrientes.

Pero no todo se puede consumir en estado crudo, todos pensamos en una ensalada

¿Qué se puede comer en la dieta de raw food?

 

Frutas

Verduras

Hortalizas

Frutos secos

Semillas

Algas

Brotes y granos germinados

Pastos y hierbas

Comidas fermentadas

Aceites de presión en frío

Estos alimentos crudos y orgánicos, servidos en su estado natural, nos enriquecen y nutren de una forma considerablemente superior al resto de alimentos, contribuyendo a mantenernos sanos, cargados de energía y libres de enfermedades.

Incluso hay quienes consideran que los beneficios van más allá de lo meramente nutricional, ya que supone un cambio en nuestro estilo de vida hacia lo healthy y nos lleva a adoptar una forma de vida más consciente y responsable con nuestro entorno, la naturaleza y el respeto hacia los seres vivos.

¿Qué es el Crudiveganismo o Raw Vegan?

 

Esto entronca directamente con la filosofía vegana de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, de hecho también existe el crudiveganismo o Raw Vegan es una dieta que excluye todos los alimentos y productos de origen animal, cualquier alimento procesado o alterado de su estado natural. Ningún alimento se cocina a más de 46.7 °C de temperatura

Está claro que la alimentación raw food aporta muchos beneficios, como por ejemplo aumentar los niveles de energía de tu cuerpo, limpiar la piel de impurezas y toxinas dándote una apariencia más atractiva, frenar el envejecimiento por el consumo de antioxidantes y bajar de peso al reducir el consumo de grasas

En términos biológicos o antropomórficos, la dieta humana es lo que los humanos están diseñados para comer de forma natural, es decir, una dieta crudivegana de frutas, verduras de hojas tiernas y, ocasionalmente, nueces y semillas.

La cocina Nikkei

 

Pero quisiera hablar de una cocina semi cruda que oficialmente fue reconocida como tal en la década de 1980 y que desde entonces ha adquirido tanto prestigio a nivel global, que la cocina Nikkei se entiende ya como sinónimo de cocina peruano japonesa.

La gastronomía Nikkei surge de la mezcla entre la cocina japonesa y la peruana. Se basa en las técnicas de elaboración y corte japonesas y en la profusión y carácter de los sabores peruanos. Como muchas cocinas fusión, surge gracias a la inmigración y la mezcla de culturas que supone.

El término Nikkei designa a todos los emigrantes de origen Japonés y sus descendientes.

Un poco de historia: en 1899, los primeros japoneses llegaban a las costas de Perú como mano de obra para las haciendas de algodón y azúcar, de acuerdo a un tratado firmado entre ambas naciones. Aunque Nikkei hay en todo el mundo, la comunidad Nikkei en Perú es una de las más extensas: unas 50 mil personas, 5 generaciones.

La alimentación japonesa distaba mucho de la peruana, en producto y en formas de hacer, pero los expatriados no tenían más remedio que valerse de las viandas locales como sustento. Por suerte, Perú era una nación rica en arroz, vegetales y pescado, lo cual facilitaría mucho el proceso de adaptación y el mestizaje entre ambas gastronomías.

Todos los platos tradicionales de Perú se volvían menos condimentados en manos japonesas. Un poquito de sillao y kion (salsa de soja y jengibre) para casi todo. Para emular el wasabi, rallaban kion o añadían un poco de mostaza en polvo.

El pescado crudo se encontró con el ceviche e hizo que los largos tiempos de maceración del pescado se redujesen de horas al mismo instante de servir, con el pescado lo más fresco posible. Y aún se dio un paso más. Al corte del sashimi se le sumaron los jugos del ceviche, se quitó la cebolla, y así vio la luz el tiradito, una de las creaciones más importantes de la cocina Nikkei.

Es sorprendente que cuando vuelves de un viaje a Perú, de lo que más se habla (Machu Pichu aparte, claro), es de lo bien que se come, en cualquier sitio, da igual que sea en una picantería criolla o en un restaurante reconocida: siempre está deliciosa la combinación de sabores.

En Artigot contamos con un corner de comida Nikkei desde hace ya 5 años, con productos como:

  • Tartar de salmón con aguacate y mango
  • Tartar de gamba sobre lima
  • Cucharita de atún rojo con encurtidos y crema de aguacate
  • Ceviche de corvina y carabineros

Y que cuenta con fans incondicionales, nosotros incluidos

¡No va a ser todo comida vegana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba